domingo, 2 de noviembre de 2008

NOTICIAS PARA TECNICOS EN FARMACIA

TÍTULO DE TÉCNICOS EN FARMACIA


Los farmacéuticos hospitalarios y los auxiliares piden que la titulación sea de ciclo superior Auxiliares: boticas y hospitales discrepan sobre su perfil profesional La publicación la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado del nuevo título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia ha sido, en líneas generales, bien acogida en el sector. Tanto los farmacéuticos que ejercen en las oficinas de farmacia como los de hospital y los principales protagonistas implicados, los auxiliares o técnicos, reconocen que el nuevo título supone una mejora necesaria en la formación que estos profesionales recibían hasta ahora.
Sin embargo, existen peros...

El principal tiene que ver con la concepción del perfil profesional que unos y otros tienen de este colectivo, pues mientras para los farmacéuticos comunitarios el nuevo título se ajusta a la realidad de la oficina de farmacia, para los auxiliares es sólo un paso más en sus reivindicaciones de reconocimiento profesional, y para los farmacéuticos hospitalarios se queda claramente corto.

Hay que recordar que la nueva titulación aumenta la formación de los técnicos hasta las 2.000 horas (dos cursos académicos) y el número de módulos profesionales. Entre éstos destacan tres: el de oficina de farmacia, el de dispensación de productos farmacéuticos y el de dispensación de productos parafarmacéuticos. Para el vocal nacional, los auxiliares "tienen que tener una buena formación en producto, exhaustiva en el caso de la parafarmacia, conocimientos en la logística del medicamento y formación administrativa.

PEQUEÑA ENCUESTA A FARMACEUTICOS Y TECNICOS SOBRE LA NOTICIA


¿Qué le parece que se amplíe la formación de los auxiliares y su papel asistencial?



Luis Menchén, farmacéutico en Tomelloso (Ciudad Real) "La responsabilidad última debe ser del farmacéutico. Me parece bien que se amplíe la formación de los auxiliares siempre que no sirva para que en determinados ámbitos (de provisión de plazas públicas) se sustituya al farmacéutico por técnicos. También creo que no tiene por qué haber problemas con que los auxiliares se formen en dispensación y en el conocimiento de los productos siempre y cuando se deje claro que la responsabilidad última de la actuación profesional es del farmacéutico".



  • Pilar Romero, auxiliar de farmacia en Loja (Granada) "Cuanta más formación haya, mejor. Me parece muy positivo que se mejore la formación de los técnicos. Trabajar con los productos farmacéuticos cada vez es más delicado y hay que estar bien preparado; además, deberíamos tocar todo en la formación porque en la farmacia se hace de todo, aunque sea con la supervisión del farmacéutico. Creo, incluso, que el título debería ser de grado superior".


  • Francesc Páez, farmacéutico de hospital en Tarragona "Deseamos que los técnicos estén más preparados. Todo lo que sea ir en dirección al perfil de técnico de farmacia, con sus habilidades y competencias específicas mejoradas respecto del actual modelo, bienvenido sea. Lo que es denigrante es que los técnicos de Radiología, Anatomía Patológica y de Análisis clínicos existan desde hace años y los de Farmacia estén en la situación que están. ¿No será que el farmacéutico de oficina tiene miedo a la competencia (parcial, pero competencia) con estos nuevos profesionales y en lugar de ver los beneficios sólo ve las amenazas? Los farmacéuticos de hospital perdimos estos miedos hace años y deseamos fervorosamente que aparezcan estos nuevos técnicos más preparados, para que puedan asumir nuevas tareas que nos permitan rebasar nuestras actuaciones profesionales con nuevos retos clínicos."

No hay comentarios: